jueves, 21 de diciembre de 2017

Últimas reseñas || 2017

¡Muy buenas personitas!

Antes de nada me gustaría hablaros del cambio de diseño del blog y del nombre, ya que, anteriormente el blog se llamaba viajandoatravesdelespejo.blogespot.com.es y ahora ha pasado a llamarse allteriel.blogspot.com.es ¿Por qué? Muy sencillo.
Me estoy tomando en canal con bastante seriedad, sí es verdad que no actualizo todas las semanas, pero intento que, cada dos haya un vídeo sí o sí. Mi canal se llama Allteriel, y prácticamente ese siempre ha sido mi apodo en las RRSS. Por lo que, tras eliminar los anteriores Twitters y cambiar mi nick en las RRSS, he decidido también hacerlo en el blog. Pienso que de esa forma, será más fácil relacionar todas mis cuentas, como si fuese una telaraña.

Y tras la breve explicación, ahora sí que sí vamos con el tema.

Como ya sabéis, está siendo costumbre que haga una entrada al final de año con todas aquella reseñas que tengo pendientes. Me es mucho más fácil reunirlas todas en un solo post que continuar el año siguiente con la larga lista a cuestas del año anterior. También he de confesar que, no voy a hacer más reseñas negativas. No por falta de honestidad, sabéis que siempre lo he sido. Pero, tras varias discusiones y encontronazos con algunas editoriales, he preferido dejar de hacerlo. Pienso que, si un libro os llama la atención es por alguna razón y la opinión de alguien no os debe nublar las ganas de leerlo. Con ello no quiere decir que deje de publicar los libros que dejo a medias y la razón por lo que lo hago. De hecho, en esta entrada tenéis un libro que dejé a medias porque no era para mí.

Comencemos.

Título: ¿Quién dijo miedo?
Autor:   Jorge Urreta

Editorial: Última línea
Páginas: 202

Precio: 15,15 €

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual "¿Quién dijo miedo?". Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.

He tenido la suerte de leer a este autor hace unos años, de hecho, tenéis la reseña aquí. Me encantó su forma de narrar y las historias que planteaba, y ha vuelto a contar conmigo para la reseña de este nuevo libro.

Lo cierto es que, la historia me ha encantado, de nuevo nos presenta una trama espectacular en la que el lector no aparta la vista de las páginas. La forma de narrar esta vez me resulta mucho más juvenil, quizás porque nuestro protagonista es mucho más joven y ha querido hacerse con la jerga. El autor ha demostrado tanto en esta novela, como en su anterior obra, que sabe meterse en la piel de los protagonistas que crea. Aún así, me han faltado descripciones, ya sabéis que me gusta leer novelas que me sitúen perfectamente en la escena. Algunos hasta bromean con que Tolkien es mi dios, pero tampoco hay que llevarlo al extremo. Aprecio las narraciones mucho, no sólo que te sitúen en el lugar sino en los sentimientos de los personajes. Y en esta novela a mí, personalmente, me ha escaseado.

Esta vez, además, la forma de llevar la trama me ha parecido veloz, llegando a momentos donde se hacían las escenas forzadas. Algunas decisiones de los personajes me han parecido un tanto absurdas, al igual que algunas reacciones de estos. Esto se debe a que el autor ha intentado llevar la trama con mucha intensidad, mientras seguía con el misterio pero con miedo de extenderse mucho-creo recordar que el libro era un relato anteriormente-por lo que el resultado final es que, nos encontramos con una trama extremadamente rápida. Pero incluso así, la acción sucede un poco tarde, ya que el autor ha sabido cómo hacer una presentación de personajes y de situación inicial excelente.
Puede sonar contradictorio, pero lo cierto es que, pese a resolverse todo con una gran velocidad ha sabido como adentrarnos en el misterio de forma correcta. De hecho, que el libro sea corto y haya escrito tan bien es admirable.
Lo recomiendo mucho para cuando tengáis un viaje largo y no sepáis que leer.

Título: Hoy he soñado contigo
Autor:  Noelia Medina

Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 57

Precio: 5,74 €

Un sueño que te transporta a aquel lugar donde el primer amor florece y los celos emergen, donde las personas en las que más confías, te van traicionando poco a poco. ¿Has sentido alguna vez la necesidad de arrojar toda esa rabia acumulada a la cara de quién te hirió? ¿Te gustaría adentrarte en el poder de los recuerdos?
Hoy he soñado contigo es un relato que nos muestra la realidad que millones de adolescentes sufren con su primer amor, y que de manera inconsciente, no saben superar. Una historia que nos muestra, que dar un paso adelante, y quererse a uno mismo, es la mejor decisión que podemos tomar.

Bien, este libro va a ser difícil de reseñar... Me explico. Llegué a él con una idea predeterminada. Era romántica, yo en ese entonces le estaba dando una oportunidad al género pero a la vez estaba un tanto harta de clichés. Pero la realidad me dio de bruces, no era un libro cualquiera.
Consta de una carta abierta de nuestra protagonista a quien fue su primer amor. Suena cursi dicho así ¿verdad? Pero nada más lejos de la realidad. Para mí esa carta es como un diario, una puerta al corazón de nuestra protagonista. Y no al suyo, sino al nuestro. Todos hemos tenido un primer amor, a todos nos han rechazado o tratado mal, todos hemos tenido desencuentros amorosos... Todos nos hemos sentido como ella. Habla también de las relaciones tóxicas y el maltrato psicológico al que muchas veces nos hemos visto expuestas.
Se narra la evolución de una mujer que ha pasado por todo eso y cómo al final ha conseguido valorarse, amarse a sí misma y saber qué es realmente el amor y ser amado.

No os voy a mentir, este libro me hizo llorar. La forma de narrar tan directa y a la vez tan sentimental, me cautivaron. Son 57 páginas que se me han quedado cortas y son 57 páginas las que recomiendo no perderse. La pluma de Noelia me ha enamoraado y seguramente acabe leyendo muchas más de sus obras.

Título:  Azul capitana
Autor:  María Fornet

Editorial: Autopublicado
Páginas: 253

Precio: No disponible (aunque creo que en su página www.mariafornet.com lo vende)

Alejandra Olivares ingresa en un Centro de Salud Mental en la ciudad de Londres. Hace quince años que en su vida el hambre sirve un propósito fundamental: desplazar y adormecer un secreto inconfesable. Quince años desde aquella tarde. Quince años desde la última vez que todos fueron felices.

Sus padres, desesperados, han recorrido con ella las mejores instituciones del mundo sin más suerte que ninguna: de Venezuela a Boston, de allí a París, y ahora a Londres, al Roble Viejo. En todos ellos Alejandra entra menuda y con poco, pero siempre agarrada con fuerza a un objeto que la mantiene asida a la culpa: una pulsera de la que cuelga un nombre.

Este parece ser solo un ingreso más. Uno de tantos otros. De aquí volverá a su piso de la Castellana, a su vida de excesos y ligerezas. Pero esta vez algo va a cambiar. Alejandra encontrará en el Roble Viejo a Matilde, una profesora de arte octogenaria; a Sabrina, una compañera de habitación a la que le encantan los juegos; a Vincent, el chico de la voz de azúcar; a Sócrates y sus historias con el presidente; a la enfermera Kristine, su tierna confidente; a Paul, un psicólogo nada convencional y a Patrick, un celador con intenciones turbias.

En el Roble Viejo Alejandra aprenderá que nada es lo que parece y que todos, como ella, tienen un secreto.

Este libro llegó a mí gracias a un sorteo que realizó la autora y para mi suerte, se trataba de un libro que quería desde hacía tiempo. De nuevo, me encuentro ante la dificultad de explicar todo lo que me gustó este libro. Y no miento al decir que, tengo todo el libro lleno de posits con frases, escenas y momentos que me han encantado. He de decir que tengo cierta debilidad con los libros que tratan enfermedades mentales. Puede sonar extraño, pero suelen ser libros muy profundos, bastante invisibilizados y con grandes lecciones que aportar a quienes no han padecido nada similar. O incluso, a quienes tachan de "locas" a personas que realmente lo están pasando mal en su vida.

Ayuda a comprender, nos acerca a muchos tipos de perfiles y vemos una gran evolución en todos ellos. En este libro además nos topamos con múltiples enfermedades mentales, como puede ser la depresión, la anorexia, esquizofrenia, bipolaridad... Todo además encierra un por qué que se nos va mostrando a lo largo de la historia. De hecho, algo que me ha gustado mucho es que, la protagonista al principio ve a sus padres como el enemigo. La han encerrado, de nuevo y contra su voluntad, en otro centro. Además, hace que tú también los odies. Pero conforme va avanzando la historia, te das cuenta de que pretendían hacer lo mejor para su hija.
Maria Fornet tiene una forma muy especial de plantearte los capítulos, cada uno de ellos comienza con una cita reflexiva que iremos reconociendo en el capítulo. Y que además, invita a reflexionar al propio lector lejos de la propia obra. María además es psicóloga y a mi ver, este libro esconde ciertos ejercicios, ciertas escenas, frases, emociones... Con las que nos invita a trabajar, al autoanálisis. La pluma de Maria además, invita a seguir leyendo. La trama y la narración juegan en perfecta sinfonía.

Toca también el tema artístico desde un punto de vista que consiguió tocarme la fibra, os dejo una cita:

-No, no puedo.
-No esperes a encontrarte bien para crear, querida. Jamás el proceso creativo nació de la satisfacción. No esperes arte saliendo de una mente satisfecha y ordenada. Son el alma atormentada y la cabeza anudada los perfectos lienzos de batalla. Que sean tu miedo tu estrategia y, tu pincel, tu espada. [...] No esperes adormecer la angustia para crear un producto controlable y bien pulido. Abre las puertas de las cuadras con los puños levantados y galopa desnuda sobre caballos sin monta. No es sin miedo como se ve lo cierto, Alejandra. Eso, llegar, no llega. Tu momento no es otro que ahora.

Os recomiendo sin duda, si podéis encontrarlo, este libro. Merece mucho la pena leerlo. De hecho, estoy segura de que será un libro al que recurra más de una vez.

Título: El edeén de las musas
Autor:  Carmela Díaz

Editorial: Tombooktu.com
Páginas: 334

Precio: 15,95 €

Felices años 20: Valentina llega a Nueva York huérfana, solo con un valioso medallón al cuello, que terminará por convertirse en el talismán de una diva.
La gran aventura de una mujer extraordinaria que sorteó la muerte y conquistó la meca del cine y las veladas de jazz y cabaré para ser feliz junto al amor de su vida. Una exquisita historia de amor épica ambientada en el Hollywood naciente y en el fascinante Chicago de los felices años veinte del siglo pasado.

Esta es la historia de una época que ya no existe. El acontecer de un tiempo que se esfumó para no volver. La rebeldía de una generación que apuró cada segundo como si fuese el último. La crónica de una década fascinante surgida tras el horror y la destrucción. El rugido de la vida después de la Gran Guerra. Las peripecias acontecidas en Chicago, capital de los excesos. El retrato de un Hollywood naciente, paraíso coloreado en seda, lentejuelas, plumas, charol, camelias, encajes, guipur…
Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino y de una historia de amor épica. De avatares extraordinarios protagonizados por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearts, Greta Garbo… Esta es la gran aventura de una mujer de ascendencia española que sorteando una muerte anunciada, conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaret, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte del siglo pasado. La heroína que se enfrentó al mismísimo Al Capone para ser feliz junto al amor de su vida.
Esta es la historia de Valentina, la niña huérfana del medallón de oro y piedras preciosas, que terminaría por convertirse en el talismán de una diva.

¿Sabéis todo aquello que me gusta de un libro? Las descripciones elaboradas, la profundidad en los sentimientos y pensamientos de los personajes, una trama trabajada... Este libro lo tiene TODO.
La autora además escribe de vicio, por lo que la historia es un perfecto viaje a los años 20, a Hollywood, Chicago, París, etc.

Pero ha tenido puntos negativos... Habían veces que la trama romántica no me ha resultado creíble. La velocidad de la novela está bien, aunque a veces resulta un tanto pesada porque parece que no avance, pero contrariamente lo que realmente no me gusta es la rapidez con la que se resuelve todo o pasan los años. En las últimas páginas se resuelve con demasiada rapidez.  También he de decir que es como si estuviesen contándonos la historia de lo sucedido, entonces, quizás es normal que en algunas partes no se pierda en explicar cosas repetitivas. Sin embargo, lo que me decepcionó bastante es que no tuviera un final trágico. La novela de por sí tiene un tono trágico-aunque nunca pierden la esperanza-, realista (dentro de lo que cabe, ya que estamos hablando de la alta sociedad de la época) y sabiendo todos los problemas a los que se enfrentan nuestros protagonistas y lo peligrosos que son los antagonistas, me imaginaba algo más Romeo y Julietta.

¿Lo recomiendo? Sí, mucho. Sobre todo si te encantan las descripciones bien desarrolladas y realistas. La historia de amor además es muy bonita, pese a las cosillas que he dicho anteriormente, y estoy segura de que, una vez comiences a leer, te olvidarás del mundo.

Título:  El piso mil
Autor:  Katharine Mcgee

Editorial: RBA
Páginas: 479

Precio: 18,00 €

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.

Muy a mi pesar este es el libro que dejé a medias. Le tenía muchas ganas ya que muchos me habían hablado de él y las reseñas que había leído lo comparaban con Gossip Girl. Soy gran fan de esta serie, por lo que cuando me dieron la oportunidad de reseñarlo en Boolino, no lo dudé.
¿Por qué lo dejé a medias? Porque no tiene acción, no me llamaba, no me llenaba, no contaba nada. Sólo el día a día aburrido de una sociedad en un edificio de 1000 plantas. Sí, con sus problemas típico de una sociedad materialista y superficial. El único misterio venía de la mano de uno protagonista que lleva tiempo sin volver al edificio y el cual se había ido de viaje. A ver mundo. O al menos, hasta donde yo leí. Exactamente me quedé por la página 245 de 479. Casi la mitad del libro y no vi absolutamente nada que me llamase de él. Cada vez que lo intentaba sentía que estaba perdiendo el tiempo con un libro que no me aportaba nada y que podría estar dedicándoselo a otro.
La narración de hecho me pareció algo pobre, sí, es juvenil pero no es escusa para trabajarla un tanto más.
Hay a gente a la que le ha gustado este libro y el siguiente, pero no está hecho para mí.

Y bueno, hasta aquí las últimas reseñas del 2017. Espero superar el parón lector al que me enfrento y poder comentaros muchos más sobre mis lecturas.